domingo, 6 de marzo de 2016

Los viajes, los años y las rosas











Mi abuela (La Marquesa, no la otra!) me decía que en su juventud ella había sido moderna y de avanzada. Lo demostraba el hecho que había viajado sola en barco y tren para volver desde su internado en Londres hasta la casa familiar en Biarritz.

Impensado en una época en la cual las " jeunes filles de bonne famille" no iban solas ni hasta la esquina. Sus padres, sin embargo, confiaban en sus cualidades morales y su discernimiento (lo dijo ella!).

Cuando sos chica, cuesta poner las cosas en contexto, entender la evolución de las costumbres en el tiempo. Para mí, mi abuela venía de la misma época que los dinosaurios o las pirámides de Egipto. La sabía distinguida y bastante chupacirios, pero moderna? No podía imaginar que alguna vez hubiese podido ser moderna.

Fast forward un siglo: ahora,  algunas de las Jeunes Filles de nuestra familia (que no sé si sigue siendo “bonne”, o en qué cornos nos hemos convertido), han partido para todos los rincones del mundo con su mochila a cuestas.

Estuvieron en los peores hostels que se te ocurran, y también alguna noche la pasaron en una estación.  Hasta hubo una que durmió dentro del recinto de  un cajero automático. Por suerte, no violaron ni mataron a ninguna. Y si alguna sufrió un robo, no fue nada tremendo.

A cada edad le corresponde un estilo de viaje, pero salvo el tema (no menor!) de la seguridad personal, las caras frescas y bonitas ayudan a la hora de viajar. Siempre.





Me espanto cuando me cuentan que hacen dedo y se suben a camiones. Me espanto por ellas  porque, seamos honestas: si yo hiciera dedo en una ruta, a mí, a estas alturas, no me lleva nadie, a menos que 
sea para robarme.

A la hippie la pasaron a  primera clase  cuando llegó tarde a un vuelo que además estaba sobrevendido. Antes de subirla a ella, cuántos pobres mortales comunes,  del montón,  habrán sido rebotados porque la suerte quiso que estuviesen en el pelotón de cola  en la fila del check-in?

Juventud y Belleza le abrieron la puerta de embarque, y la pasaron a la parte delantera del avión, nada menos! El mismo Abrete Sésamo hizo que tampoco le cobraran exceso de equipaje, ya que estábamos.

La vida es injusta, porque cuando se van la juventud y la belleza, cuando los empleados en los aeropuertos y la gente en general ya no estarán tan ansiosos por darte una mano, es cuando más los vas a empezar a necesitar.

Pasadas algunas décadas, es más que seguro que se te van a hinchar en pies en un viaje largo,  no vas a poder dormir en un asiento de 60 cms que se reclina 5 grados, y tenés que pensar con más cuidado qué seguro de viajero te puede salvar si el ciático te deja dura en Trebisonda.

Llegás al momento de la vida en el cual te conviene haber acumulado experiencia para saber qué vuelos te convienen, un programa de viajero frecuente y de ser posible una buena tarjeta de crédito (preferentemente platino o negra) para conseguir un poco más de comodidad.

Le sumás una buena dosis de simpatía, buen humor y optimismo, y a no quejarse por estar vieja, porque peor sería la alternativa: no estar.

Envidio a las rosas. Desde el pimpollo que es promesa, pasando por  la flor abierta en todo su esplendor, hasta cuando empiezan a marchitarse, las rosas mantienen su belleza y dignidad a lo largo de toda su existencia. Hasta los pétalos caídos son lindos, y todavía pueden  ir dentro de un libro  o lucirse como popurrí dentro de un bol!

Más lo pienso, más me convenzo: quisiera ser una rosa. Hasta hoy hubiese dicho una rosa amarilla, que son mis favoritas porque son las menos comunes, sólo por eso.

Algo habré heredado de mi abuela. Cuanto más exclusiva, mejor!

Pero hoy la vi a esta, y no lo puedo creer ...









4 comentarios:

  1. veronique, estoy empezando a leerte y te felicito, realmente. es encantador tu modo de contar
    te sigo, cariños

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Stella. Me alegro que te guste!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. pobre la que durmio en el cajero!!!.... (cabe aclarar cajero en barcelona... por que aca apenas si se puede entrar con el tiempo justo para sacar la plata antes de que te fichen y te roben!)....

    ResponderEliminar