viernes, 1 de julio de 2016

Uuuuy, noooo... otra vez invierno NO !!!!








Así luce ahora el árbol que da a mi balcón, lo primero que veo cada mañana al despertarme. Por favor, pobrecito, qué garrón !!!



Y ahora queda esto.... lo que se dice, una lágrima! Se puede estar más triste y más reducido a la mínima expresión?

No me conformo cuando me hablan de la sabiduría de plantar árboles con hojas caducas, lo adecuado de la sombra en verano y que pase el sol en invierno. No me consuelo tampoco pensando que cuatro estaciones son necesarias para ir apreciando el ciclo de no sé qué ... a mí, dame clima cálido todo el año!

No soy plátano, no quiero que mi savia deje de circular. Soy palmera, soy hibiscus, soy bambú.

 (bueh, 'ta bien: te acepto que con talle de palo borracho, si querés!)

No puedo ser oso ni pinguino. Tengo que ser mono, cebra, o colibrí.

La nieve me gusta en fotos. El hielo, en el whisky, nada más.

Me plantaron en el lugar equivocado. Aborrezco el frío, no tolero tener menos horas de luz. Existe el trámite, el formulario de reclamos que permita corregir este error?

Cada invierno me hace revivir fríos pasados, internado, sabañones  y baños con agua fría en la cárcel para chicos. A mí me parecía una cárcel; los que pagaban la abultada cuenta decían que era la mejor forma de obtener una buena educación.

 Mi abuela repetía "Qué tremendo: Julio los enferma y Agosto se los lleva" -  tachando nombres de su agenda, a medida que se le iban hacia Recoleta o Jardín de Paz. Ella misma se adelantó a la temporada alta y se nos fue en un mes de Junio, en un día de semana. Viajera avezada hasta el final.

Hacía un frío de morirse (claro, justamente ...) en su casa mientras que la velábamos. La calefacción central estaba anulada porque el aire caliente ensuciaba las paredes. Es que tenía muchos muebles antiguos y objetos de gran valor. El privilegio de vivir rodeado de piezas de museo iba de la mano con la obligación de cuidar todo a la perfección.

Por eso justamente, me tomé muy en serio el  consejo de la Tía Ercilia y antes que llegara el contingente "paquete"  encanuté prolijamente todo objeto chiquito. Al parecer "las amigas de la difunta podían querer llevarse un recuerdito".

- La Tía Ercilia es la mujer más práctica y sensata de la familia. Si la Tía lo dice ... yo lo hago! -

Mi madre - que le ha tenido pánico al frío toda su vida - se pasó todo ese día repitiendo que estaba congelada, y que se iba a morir si no lograba entrar rápido en calor.  Fue directo desde el cementerio a comprarse un par de tapados de piel.


La ropa térmica, los guisotes, el chocolate o el fuego de una chimenea vienen bien pero a mí por lo menos no me alcanzan. El invierno me sigue pareciendo la no-vida misma.

Dije que soy colibrí ??? Más bien tremenda gansa!

Gansa por todas las veces que me equivoqué. Mucho más gansa aún para entender las lecciones que nos da la naturaleza sabia.

Para los que no tenemos alas ni plumas, se hicieron los pájaros de metal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario