jueves, 14 de julio de 2016

Si es 14 de Julio, hablemos de Air France!


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(Volé de Washington a París en clase económica y después volví de París a Miami en Premium Economy)

Air France ha estado re lookeando sus Boeing 777 desde el año pasado. En las business de sus  “nuevas cabinas” AL FIN  pusieron los asientos que se hacen cama de verdad.  Por desgracia, aún no tuve la suerte de probarlas.

Los que viajamos más barato veremos unos cambios de tapizados y no mucho más. Un poco de makeup viene bien, pero no hace demasiada diferencia en la experiencia del viaje. 5 cms más de espacio para las piernas, 7 míseros grados más de inclinación … esas son las cosas que te mejoran la vida de verdad , pero por ahora … ni lo sueñes, seguí participando!

La gran novedad es el nuevo video de instrucciones de seguridad. Al fin algo distinto y ocurrente !!! Y parece que no soy la única que piensa lo mismo, porque noté que unos cuantos pasajeros se reían al verlo. 

Lo encontré en Youtube. Pongo el link,  creo que vale la pena para todo aerofanático:


Ni recuerdo la comida, pero sí recuerdo mi sorpresa de que nos tirasen  solamente un café y un muffin antes de aterrizar.  También es cierto que llegábamos temprano por la mañana a Francia, es decir,  en el medio de la noche para los estómagos sincronizados con Washington.

Salimos y llegamos a horario, no me perdieron la valija. Nada más para contar.

A la vuelta iba en Premium Economy.  Bastante entusiasmada pensando que la iba a pasar mejor (para mí, “mejor” se mide en morfi y en comodidad), tardé bastante en caer en la cuenta que este vuelo era diurno. Mon Dieu, qué embole, qué largas que se hacen 9 horas de vuelo cuando no es de noche!

La comida estuvo un poquito mejor que la de Economy. De puro Franchuta (amarreta) que soy, pasé por alto las opciones ahora disponibles de comprar con anticipación los menús gourmets.  Un hombre cerca de mí lo había pedido, y fue notable ver cómo le servían exactamente lo mismo que los que teníamos el menú “base”, pero con más adornos. No sé si se dio cuenta. Mi bandeja standard tenía un paté, la de él tenía el mismo paté pero posado sobre una rodaja de pan … y así todo lo demás. Un tanto engañapichangue, el menú gourmet, Señores hijos de la Bastilla (*) !!!

Después de almorzar, quise reclinar el asiento, con la esperanza de una siestita que acortara un poco el viaje y el muy maldito no se quería mover. Llamé a azafata, y gentilmente intentó hacerlo ella. A fuerza de empujones lo deslizó  medio centímetro y ahí se le bloqueó. No podía cambiar de asiento porque la Premium Eco venía completa, y ya sabía que ni loca valía la pena soñar con que algún alma caritativa me pase a Business, porque ésa estaba directamente estallada.

Me leí 100 páginas de un buen libro mientras que el gordo del menú gourmet roncaba como bestia después de haberse tomado cuanta bebida alcohólica logró que le sirvieran (y fueron unos cuaantos tragos, variados y diversos!).

Consideré hacer lo mismo, pero íbamos a llegar tipo 5 de la tarde a Miami. No daba hacer inmigración y después encontrarme con mi hijo, y una  en curda a horas tan tempranas.

Unas horas ya por los aires, de pronto pasó al lado mío una mujer en uniforme. No era azafata, tenía algo diferente: lo primero que noté fue un halo de serenidad y … otra cosa, un no-sé-qué.  Le miré bien cuidadosamente el uniforme, y en las 4 tiras cosidas a la manga de su saco encontré la explicación. Una Madame La Pilote,  que emanaba calma, actitud y autoridad y suavidad al mismo tiempo. Pasó más de un mes pero me quedó grabada su mirada, su sonrisa discreta con la que respondió a mi mirada de boquiabierta admiración.

Del personal de cabina,  todos, ellas y ellos, cortados con la misma tijera, Air France hechos y derechos. Correctos, educados, eficientes y  un poco gélidos a la vez. Como soy mina, no puedo dejar de notar que todas las que tienen pelo largo se hacen el mismo  recogido, el que usaba Audrey Hepburn (a.k.a. “banana”). Flor de punto a favor para el glamour.

Epílogo: hice reclamo a Air France por el asiento que no se inclinaba. Siguiendo los consejos de los foros de TripAdvisor, expuse el problema brevemente, sin quejas, reproches ni adjetivos inútiles.

Tres días después recibí mail con profusas excusas, y aviso que me acreditan 8.000 millas a mi cuenta de Flying Blue, el programa de viajeros frecuentes de Air France-KLM.

MUY agradablemente sorprendida, aunque 8.000 millas no deben alcanzar ni para un Buenos Aires – Montevideo, pero respondieron de inmediato, se disculparon y obsequiaron unas millas. No sé cuántas compañías harían otro tanto, hoy en día?



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(*): "hijos de la Bastilla - leí esta expresión en el blog "Dormir la siesta y viajar"
 http://dormiryviajar.blogspot.com.ar/

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