martes, 21 de abril de 2015

Esto es así porque nosotros somos franceses !!!


Esta es una de las frases que más recuerdo de mi infancia, allá en el medio de la Pampa Húmeda, en la década de los ‘60.

Tal como lo evoco , con la inexactitud e imperfección de la memoria décadas después, parece haber sido la respuesta casi obligatoria a todos mis porqués.

Que no viniese casi nadie a visitarnos, que nuestros padres pusiesen mala cara cuando alguien aparecía sin aviso previo,  que se desalentara cualquier amistad con gente del pueblo o vecinos,  todo por algún motivo tenía que ver con que éramos Franceses.

La comida: otro tema! Nuestra madre rara vez cocinaba. Se sucedían una porquería  tras otra, producto de las empleadas “que cocinan como argentinas, y no entienden que los franceses comemos cosas diferentes”. Yo  comía para matar el hambre, mi hermano - el eterno inapetente - dejaba pasar plato tras plato;  y a Papá no parecía importarle un comino siempre y cuando hubiese algo para comer. Una cosa buena era que el viejo nos permitía agregarle vino al agua, “para sacarle el  gusto a pis de rana” nos decía.

No sé cuándo dejé de preguntar y llegué a la conclusión que “francés” era sinónimo de “diferente”, y así como algunos nacen bajos y otros nacen altos … nosotros éramos diferentes porque … porque eso es lo que tocó!

Una de las cosas que menos nos gustó fue que nos metieran pupilos en un colegio a miles de kilómetros de distancia: qué macana  ser franceses, y no poder estar en casa al menos los fines de semana, como algunos otros compañeros del mismo internado! No recuerdo haberme preguntado si no era un poco absurdo que por culpa de ese origen galo que mucho no se palpaba, nos hubiese tocado en suerte ir a un colegio inglés.


Hace poco  que también caí en la cuenta que la que más utilizaba la famosa frase “somos franceses”, era nuestra madre:  nacida ella en Buenos Aires, y que siempre nos hablaba en castellano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario