domingo, 23 de abril de 2017

Votando en la Embajada de Francia




Durante el último mes, todos los candidatos presidenciales Franceses me han estado mandando mails para recordarme la fecha de las elecciones … y llevar agua para su molino,  claro está.
Durante la semana pasada, la catarata de mails  llegó al punto de cansar.  Ya los borraba sin leerlos.
Como si esto fuera poco, hace unos días recibí un abultado sobre marcado “urgent et prioritaire” con una comunicación oficial de fecha y horario de la votación, para nos, los residentes en Argentina.
Como en otras partes alejadas, nos toca votar un día antes. La comunicación también especificaba los documentos válidos para votar y me sorprendí al enterarme que se puede votar con cédula (francesa) o pasaporte vencidos “o cualquier otro documento de identidad vigente, que tenga  foto y nombre”. El voto no es obligatorio en Francia, y además, hay que reconocer que te la hacen fácil, entonces, cómo privarse?
Adjunto venían boletas impresas con los nombres de todos los candidatos y folletos de idéntico formato con la foto y plataforma de cada uno. Me estudié todo esmeradamente.
Lo discutí con Alguien que es uno de los seres más inteligentes que conozco, y El me dijo “Le Pen es la que mejor te representa a vos”. Viniendo de quién viene, no lo tomo como un cumplido, y recién ahora, escribiendo esto, recuerdo que hace más de 10 años, cuando yo me quejaba porque sentía que somos los boludos del Mercosur, que en Argentina les regalamos títulos universitarios y cirugías programadas a todos nuestros vecinos, él ya me había tratado de Le Pen (pero a esas alturas, se refería al padre).
Por supuesto que el tema del avance del Islam – y ni hablar del terrorismo – me preocupan.  Es más, en lo poco de vida Francesa que tengo, con un pie y medio en Argentina y solamente la punta de los pies en Francia, el clima cada vez más enrarecido es lo que más me molesta a mí, eso es cierto.
Ya me tuve que aguantar el verano pasado que dos mujeres enveladas y entunicadas  me chocasen con sus changuitos con premeditación y alevosía por ambos flancos en un supermercado. No se me ocurrió armar lío, pero la cajera me susurró el motivo: “se lo hacen a las mujeres que no están suficientemente cubiertas a su gusto”. Era un día de bastante calor, y yo estaba vestida con bermudas bien sueltas y largas, camisa sin mangas y ojotas ….
En Francia, mi vieja hacía topless en viaje de bodas, en los años '50. Ahora, las Franchutas se tapan cada vez más en las playas de su propio país, para evitar pasar un mal rato por culpa de alguno de estos personajes que se podría "sentir ofendido" ...
Una Señora que conozco vivía en una casa en las afueras de París. En un barrio bastante heterogéneo, que en los últimos años se fue convirtiendo en casi 100% musulmán. Los vecinos empezaron a mirarla con mala cara, después empezaron a rayarle el auto. Un día se encontró con las 4 gomas del auto acuchilladas, y una nota que decía “Andate de acá. Este lugar es nuestro”. Terminó vendiendo la casa y se fue a vivir a otra ciudad.

No soy socióloga. No tengo ningún conocimiento especial sobre inmigración, integración de culturas y demás yerbas.

Simplemente me pregunto: si lo que yo u otros Franchutes hacen desde siempre, llega a molestar y/o ofender a personas de otras religiones o culturas  ... dónde cornos me meto yo el liberté, egalité, fraternité ???
Me equivoco, o hace décadas, los Europeos y latino-sudacas que llegaban a Estados Unidos, por ejemplo, se mataban por integrarse: hablaban Inglés hasta en sus casas, para que los chicos aprendieran más rápido, y no faltaron aquellos que hasta se han cambiado el apellido para hacerlo más sajón y pronunciable (incluido Trump) ???
Me equivoco, o es que el islámico de estos tiempos, se va a países que le ofrecen una mejor vida desde la seguridad y lo económico, pero al toque quiere imponer sus costumbres, al punto de modificar el estilo de vida de su país de acogida ???
No comprendo cómo mujeres musulmanas quieren manejar con cara tapada en Europa ("porque mi religión") ... olvidando convenientemente que en sus países de origen ni siquiera tienen derecho a manejar.

Pero reitero: no soy experta, simplemente, je ne comprends pas!
Francia enfrenta en este momento muuuchos problemas. Se siente que no cunde el optimismo, de hecho, hoy leí una nota en La Nación donde dicen que Francia es el país más pesimista del mundo, según todas las encuestas. Me dio muchísima pena.
Con todo esto en mente, me fui a votar a la embajada de Francia. Iba con El Menor, y le iba haciendo notar las diferencias entre el sistema de voto de un país y otro.
Al llegar a la Embajada, un detector de metales y personal de seguridad que revisaba carteras y abrigos (y si … era de esperar!). 

Luego, una fila donde chequean documentos e informan sobre cuál mesa de votación corresponde.
Para votar, se entrega el documento y se deben tomar varias boletas que están ahí a la vista ("más de una, cuántas quiera") para que no sea voto cantado. 

El proceso de votación en sí, es bastante similar al nuestro: el voto se mete en un sobre, y el sobre va dentro de una urna. A diferencia nuestra, las urnas son de acrílico (en alusión a la transparencia, quizás?).

Y hay un par de cosas más pomposas, más formales en la forma en que se anuncia el nombre de cada votante, y a cada vez se tiene que decir "a voté" (votó). Pavadas en realidad, pero - bien a imagen del pueblo Galo - más protocolar que lo que se vive ante las urnas en Argentina.
Cumplido el deber cívico, bajábamos a planta baja y yo seguí rompiéndole las guindas a mi hijo, haciéndole notar lo que es el esplendor de la escalera, los parquets, las molduras, y bla bla bla.
Salimos de la Embajada y desde la vereda de enfrente me puse a enfocar para sacar la foto que esta acá. El Menor se quejaba porque tardo demasiado, yo esperaba que corte el tráfico para tener mejor visión.
En eso, nos agarró un trío de periodistas para hacernos una nota. Empezó hablando mi hijo, carraspeó, y empezó “he notado la belleza de la Embajada, la arquitectura, las diferencias con nuestra forma de votar … tanto más formales que en Argentina”.
Lindo! Una piensa  que no es profeta en su tierra, y a veces … la escuchan lo suficiente, aunque sea, para quedar bien?
Ultimo momento: acabo de recibir un mail (otro más!) con el resultado de las elecciones. Los Franchutes se sienten pesimistas, las cosas van peor? 
No lo discuto, pero hay que reconocer que la tecnología y las encuestadoras les funcionan BASTANTE BIEN. Digo, a la hora de comparar países ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario